Guitarrista-Arreglador musical-Profesor-Compositor

Escritos

Análisis de la sonata para guitarra de Leo Brouwer.pdf

 

Este es un trabajo realizado en el año 2011 para el segundo año del Postítulo de guitarra del Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, Buenos Aires, Argentina. El mismo consiste en un análisis de la sonata para guitarra del compositor cubano Leo Brouwer “a Julian Bream” escrita en el año 1990.

 

Introducción (Fragmento)

El análisis de una obra musical, tanto en sus aspectos estructurales como en todos aquellos que fueran posible fuente de inspiración o disparadores en la composición, nos permite lograr una mayor compresión, y por lo tanto enriquecer nuestra interpretación de la misma. La obra del compositor cubano Leo Brouwer encuentra constantemente puntos de contacto con otras disciplinas artísticas (literatura en el Decamerón negro, baile en el Elogio de la danza, etc). De la misma manera podemos encontrar numerosas citas a compositores del pasado y del presente, tanto de la música académica como de la música popular (From yesterday to Peny Lane o Variaciones sobre un tema de Django Reinhardt). En su sonata para guitarra del año 1990 dedicada al guitarrista Julian Bream, utiliza referencias a compositores de la música académica (Beethoven, Scriabin, el Padre Soler, Pasquini) y también a diversos géneros musicales como en el caso del primer movimiento “Fandangos y Boleros”. Estos recursos a veces aparecen disimulados o apenas sugeridos, o por el contrario, claramente reconocibles como la cita a la sinfonía “Pastoral” de Beethoven en la coda del primer movimiento.

En cuanto a lo musical, Leo no adhiere a ningún lenguaje en particular, sino que utiliza todos los recursos necesarios para expresar una idea. Tonalismo, atonalismo, minimalismo, neoclasicismo, todo es válido en la obra del cubano; es, como el mismo se define, “un romántico del siglo XXI, lo que equivale a continuar como post-moderno que no escinde sino unifica”. [1]

Comprender todos estos recursos resulta fundamental a la hora de interpretar su obra. Este trabajo pretende, mediante el análisis de su sonata para guitarra, aunque sea de manera parcial, acercarse a ese ambicioso objetivo.


[1] “La música, el infinito y Leo Brouwer”- entrevista realizada por Argel Calcines, editor general de la revista Opus Habana (2007).

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s